Desde que el pasado mes de mayo, el camino que venían utilizando tradicionalmente los vecinos de Fonciello y Silvota para llegar a Lugones, apareciera cortado por las obras de un parque empresarial en la parte de Siero, han mantenido una constante demanda de recuperación de un vial que formaba parte del Camino Real.

El último motivo de disgusto para los vecinos, se ha producido estos días, con la habilitación de un paso provisional que no sigue el rumbo tradicional. Eso no sería lo más grave si no se hubiera dejado un piso de tierra, impracticable con las últimas lluvias caídas, y porque no se ha dejado paso para vehículos.
Esta misma mañana (día 12), un grupo de vecinos visitó la zona para pedir “que nos devuelvan el camino como estaba antes”, como decía Manuel Alonso, quien añadía que “este camino no lo queremos, queremos el de siempre”.

Y es que el paso de un vial asfaltado y perfecto para el paseo, a otro por el que no se puede circular, ha aumentado la indignación vecinal.

La concejal socialista llanerense  Aida Suárez, explicó que el camino “está cortado indebidamente, y con esto solo se intenta callar a la gente, pero no sirve porque no da el servicio que daba”.

————————————————————————————-

El Tapín Diciembre 2010

El Consejo de Salud de La Fresneda se posiciona a favor del camino de Fonciello

 El pasado día 17 la Casa de Cultura de La Fresneda, acogió una reunión del Consejo de Salud de la urbanización, en el que se posicionó a favor de la recuperación del camino entre Fonciello y Lugones cerrado desde hace 7 meses por las obras de un parque empresarial en la zona correspondiente al municipio de Siero.

En ese consejo estuvieron presentes las concejalas Mónica Camblor, del PP, y Aida Suárez, del PSOE, además de Sheila Solla, como representante de los vecinos afectados por el corte de la carretera, vecinos que han recogido más de 1.700 firmas en apoyo a su petición de restauración de un paso milenario.

La exposición del asunto corrió a cargo de Valentín Pérez, facultativo del Centro de Salud ubicado en la urbanización, e impulso del Proyecto Fresneda, quien señaló que el cierre del camino obliga a los peatones “a usar rutas alternativas extremadamente peligrosas debido al denso volumen de tráfico”. Según desveló Rodríguez el alcalde de Siero aseguró que la solución “está en un acuerdo de buena fe entre el ayuntamiento de Siero y la empresa”.

En la reunión también estuvo presente el concejal sierense del área de Bienestar Social, Mauricio Bogomark, quien explicó que esa misma mañana el consistorio se había reunido con la empresa, en la que “nos aseguraron que para finales de enero se abriría el paso peatonal siguiendo el mismo camino que había antes”, aunque también señaló que la empresa que lleva las obras “está en suspensión de pagos”.

Para Aida Suárez, la solución pasaría por “quitar el barro porque por debajo sigue la calzada, sería más barato y no habría que elevarlo”, y achacó una parte de responsabilidad al Ayuntamiento de Llanera, lo que provocó la reacción de Mónica Camblor, quien recordó que el alcalde “se reunió con algunos vecinos y con el alcalde de Siero, así que no creo que la culpa sea nuestra”.

Por su parte, el concejal socialista de Siero, Ángel García “Cepi”, explicó que se había producido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias “invalidando el proyecto de urbanización porque incumplía nuestro propio PGOU, y aunque manda paralizar las obras, éstas siguen”, y pidió la recuperación “inmediata” del camino. Asimismo, los ediles  sierenses de los grupos Conceyu, Rafael Rodríguez, y de IU, Nicolás Fernández, también se sumaron a la petición para que el camino se recupere a la mayor brevedad.

Finalmente, Valentín Pérez aseguró que en caso de que esa recuperación no se produjera “volveremos a traer el asunto a este foro”.

1 comentario on Los vecinos de Fonciello de Llanera siguen descontentos con la habilitación de un paso provisional dada al camino

  1. PAS Llanera dice:

    Un camino con cinco siglos de Historia y catalogado como camino real de Gozón, que además contaba con un antiguo puente “romano” (hoy destruido) continua cortado por unas Obras paradas desde hace tiempo.
    Asturcity en LLugones otra muestra más de lo que significa nuestro patrimonio para los de siempre, nuestro apoyo a los vecinos de Fonciello en la recuperación de este camino como un espacio publico.

Deja un comentario

*

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.