Padres comprometidos.

 Un total de 75 niños acuden a la catequesis de la Parroquia de Santa María en Lugo de Llanera. De ellos veinte recibirán el próximo mes de mayo su Primera Comunión.

Para acompañarles en su formación cuentan con un grupo de catequistas muy especiales ya que todos ellos son padres de niños que acuden a la catequesis. Para Don Ignacio, párroco de Santa María, éste es un motivo de satisfacción.”Siempre aspiramos a que sean los padres los que se embarquen en esta tarea porque les permite experimentar el progreso de sus hijos, una vivencia muy satisfactoria; hay también en ello un componente de ejemplaridad de los padres a los hijos”, explica.

Padres que, en este caso, con su labor como catequistas, vienen a desmentir el hecho de que las familias se desentienden de la formación religiosa de sus hijos, delegando ésta en la parroquia. No es el caso. Son padres que como José o Mari Flor han estado siempre, de un modo u otro, vinculados a la parroquia y para los que transmitir ahora los conocimientos y valores en ella aprendidos es una consecuencia natural. Son ocho en total los catequistas que a comienzos de curso se ocupan de poner en marcha la actividad, organizar los grupos y las reuniones con los padres; y a lo largo del año preparan las sesiones de trabajo con los niños, cuidando la metodología y adaptándola a la edad de cada nivel.

El grupo participa con diversas actividades en las celebraciones y festividades de la parroquia y para las próximas fiestas navideñas quieren recuperar la tradición de hacer un Belén Viviente. A lo largo del año se sucederán otras actividades, obras teatrales, el rosario infantil en el mes de mayo y una convivencia al final de cada período, entre otras. Es aquí cuando más manos se necesitan porque “si somos más, organizamos más”.

Acorde con los tiempos que vivimos han echado mano de las nuevas tecnologías y han llevado la catequesis a internet con un blog de reciente creación,http:catequesislugodellanera.blogspot.com/es, donde publican las lecciones que van dando y sirve como medio de difusión y comunicación de las actividades que desarrollan. También están en facebook y aprovechan la red social como medio de comunicación con las familias y los niños.

Los grupos se organizan en tres niveles. Los viernes por la tarde, acuden niños del primer y segundo nivel, de 18 a 18´45 horas; y los domingos por la mañana, de 10´45 a 11´30, hay otros dos grupos; uno que aglutina a los más pequeños, de primer y segundo nivel; y el grupo de tercer nivel, los que van a recibir la comunión. Todos los niños acuden tras el tiempo de catequesis a la misa, que es obligada desde el primer nivel. Se trata de una misa muy participativa y dinámica porque como señala Don Ignacio,”la lucha del enseñante es hacerse con la atención del niño y por eso intentamos que estén actuando y ocupados, que el aprendizaje sea un poco ameno”. Esto ha hecho además que aumente considerablemente el número de padres que están acudiendo a la misa de los viernes, “casi más que los domingos”.

Ahora desde la parroquia se plantean el reto de atraer a niños de más edad y poner en marcha un grupo de confirmación y otro de postcomunión porque, apunta el párroco de Santa María, “la comunión no es e final de la catequesis, es el principio”

Deja un comentario

*

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.